Durante ocho meses, un equipo de periodistas de cuatro países investigó los graves impactos ambientales de la industria petrolera en Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador. ¿Cuáles son los hallazgos? Más de 8 mil sitios contaminados con crudo que van desde tuberías rotas y botaderos de chatarra abandonados hasta piscinas, fosas y fuentes de agua con petróleo. La mayoría de estos desechos, que las autoridades llaman pasivos ambientales, llevan décadas olvidados y sin ser atendidos por los gobiernos. Sin embargo, no son los únicos impactos petroleros detectados. Mire el avance de esta investigación.
Solicitamos información oficial para conocer el número y la ubicación de los pasivos ambientales en Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú.
En total, los pasivos ambientales y otros impactos petroleros superan los 8 mil puntos de contaminación en los cuatro países. Según información de los propios gobiernos, más de 6 mil aún no han sido limpiados.
A pesar de la magnitud del problema, las autoridades solo entregaron los nombres de los responsables de menos de un tercio de los pasivos identificados y de apenas un 5% de los que hemos denominado otros impactos petroleros.
“No es bueno para nosotros estar en una zona petrolera porque la empresa se beneficia, el Estado se beneficia y a nosotros nos toca la contaminación”, dice Aurelio Pignola, jefe de la comunidad indígena de José Olaya en la región amazónica de Loreto, en Perú.
¿Qué empresas dejaron en abandono estos desechos tóxicos? ¿Cuáles son las historias ocultas detrás de esos pasivos y fuentes de contaminación?
Espera este martes 27 de junio, la investigación transnacional #LasDeudasDelPetróleo
#LasDeudasDelPetróleo