Por Kankuana Canelos  / @Kankuana12

*Esta publicación es parte de una serie que recoge hechos destacados de la Amazonía ecuatoriana durante el último trimestre de 2023.

El 7 de noviembre de 2023, Pastaza celebró la primera edición de los Reconocimientos Pastaza Warmi 2023, en la Casa de la Cultura provincial. El evento, impulsado por la Prefectura, tuvo como objetivo resaltar la valía y el rol de las mujeres pastacenses en la academia y la ciencia, el liderazgo social y colectivo, el arte y la cultura.

Este encuentro es el resultado de una decisión que tuvo lugar un mes atrás. Luego de un primer debate, el 4 de octubre, y después de un debate público, el 13 de octubre, el Consejo Provincial de Pastaza derogó los artículos 13 y 14 de una ordenanza que, desde 2011, disponía la elección de la reina de la provincia. Con esta resolución, se eliminó la asignación de cerca de 50 mil dólares para el certamen de belleza. La administración provincial vigente consideró que la actividad generaba un gasto innecesario del dinero público, además de perpetuar estereotipos de género y desigualdad para las mujeres y niñas.

En su lugar, nace este evento de reconocimiento a las mujeres pastacenses por sus acciones en favor de la convivencia social, la organización y los derechos colectivos. La viceprefecta, Lineth Calapucha, lideró este reconocimiento. “Cada vez vemos a más mujeres destacándose en campos que históricamente estuvieron dominados por hombres. Esto no solo es un logro individual, sino también un testimonio de nuestra sociedad en evolución, donde se valora y promueve la igualdad de oportunidades”, dijo Calapucha. Además de ser defensora de los derechos de las mujeres y del ambiente, Calapucha es la primera mujer indígena en ocupar este cargo en la provincia.

Los Reconocimientos Pastaza Warmi
La viceprefecta Lineth Calapucha dio la bienvenida en la noche de la premiación. Foto: Cortesía de la Viceprefectura de Pastaza.

Nueve finalistas llegaron a la premiación. Las participantes propusieron proyectos relacionados con la conservación cultural, el medio ambiente, el liderazgo y la atención a mujeres en situación de violencia. Cada una tuvo alrededor de cinco minutos para exponer sus iniciativas frente a 3 jurados especializados en cada categoría, autoridades y la ciudadanía. Las participantes no solo demostraron sus conocimientos, sino también sus habilidades para transmitir ideas de manera efectiva.

Adriana Guatatuca, kichwa de 21 años y originaria de la comunidad Wayusa Runa, ganó el primer lugar en la categoría Academia y ciencia. Su proyecto Pinduk Kawsak Yaku, Pinduk agua y vida, propone la descontaminación del río Pinduk. Este afluente recibe los desechos de la ciudad, incluyendo los residuos del Hospital Puyo y de lavadoras de carros. Según su investigación, entre los afectados están más de 5 mil personas de las 37 comunidades kichwa de la Comuna San Jacinto, quienes habitan en la orilla del río y practican la pesca. 18 emprendimientos turísticos comunitarios también son afectados.

Su plan para la ejecución del proyecto es firmar un convenio con el Gobierno Provincial y buscar apoyo de las organizaciones no gubernamentales y las municipalidades del cantón Mera, del cantón Pastaza, y de la ciudadanía. La meta es realizar charlas educativas en escuelas y colegios, proyectar videos y hacer mingas de limpieza del río.

Adriana Guatatuca ganadora en la categoría Academia y ciencia acompañada de sus padres junto a la Viceprefecta Lineth Calapucha. Cortesía de la viceprefectura de Pastaza.

“¡Que viva Pastaza, que viva la vida, que vivan todos ustedes —exclamó Guatatuca para finalizar su intervención—, porque somos tierra, somos agua, somos vida, ashka pakrachu!”.

Liseth Cajahuisca es artista plástica de la parroquia Shell y se destacó en la categoría Arte y cultura, con el proyecto Mokawas, diseños amazónicos. Su propuesta es digitalizar los diseños de las figuras que pintan las mujeres kichwa en sus mukawas, artesanías hechas de barro que se usan para tomar la chicha de yuca. A partir de estos elementos gráficos, la joven realizará juegos para niños y niñas. Estos diseños, que tienen figuras de animales como la boa, la tortuga y líneas geométricas, no son simples rayas, reflejan el conocimiento profundo que guardan las mujeres. “Juntos aseguraremos que nuestras tradiciones y saberes ancestrales sean valorados, transmitiéndoles a las futuras generaciones. Hagamos que nuestra provincia brille con orgullo cultural”, finalizó Liseth.

Los Reconocimientos Pastaza Warmi
Participantes en la categoría Arte y cultura, junto a la viceprefecta, Lineth Calapucha; María Acuña, presidenta del Patronato Provincial, y Edgar Acuña, gerente de CACPE Pastaza. Cortesía de la Viceprefectura de Pastaza.

Francisca Godoy se llevó el primer lugar en la categoría Liderazgo social y colectivo, con su proyecto Renacer: Yoga para la sanación y empoderamiento de las mujeres vulnerables de la provincia de Pastaza. Su propuesta se centra en tres momentos clave: yoga, empoderamiento y sanación. Godoy busca “crear un espacio donde las mujeres más vulnerables de nuestra provincia podamos compartir este tipo de herramientas. Que ya no nos digan ‘nos están matando’, si no que estamos viviendo”, dijo.

Godoy practica yoga desde hace 2 años. Para ella, este camino le ha permitido ver la vida de manera diferente. Debido a esto, su sueño es compartir con las mujeres que estén viviendo situaciones de violencia, para que puedan sanar. El yoga es una técnica de origen indio, que data de hace más de 5000 años. Los practicantes aseguran que es un método de sanación efectiva, en lo físico, mental y espiritual.

Los Reconocimientos Pastaza Warmi
Presentación de Francisca Godoy, ganadora del primer lugar en la categoría Liderazgo social y colectivo. Foto: Kankuana Canelos.

El evento culminó con la entrega de premios a las ganadoras de cada categoría. Las autoridades reconocieron el esfuerzo y la dedicación de estas mujeres, que dejarán una huella significativa para las presentes y futuras generaciones. Las ganadoras del primer lugar se llevaron una placa de reconocimiento, una beca académica de pregrado o posgrado y mil dólares en efectivo. Lineth Calapucha, viceprefecta; Maria Acuña, presidenta del Patronato Provincial, y Edgar Acuña, gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Pastaza- Cacpe- Pastaza, principal auspiciante del evento, entregaron los premios.

La noche no solo fue un tributo a la excelencia, sino también un deleite para los sentidos gracias a la participación artística del Grupo Diamante, de Quito, que dinamizó el evento con su talento.

Foto de portada: En Puyo, capital de la provincia de Pastaza, se celebró la primera edición de Reconocimientos Pastaza Warmi 2023, que destacan proyectos liderados por mujeres en conservación cultural, medio ambiente y lucha social y colectiva.


Explora el mapa Amazonía viva