Redacción La Barra Espaciadora

Por segundo año  consecutivo, la ciudad amazónica de Puyo se convierte en la sede de la Cumbre Amazónica de Periodismo y Cambio Climático. Del 14 al 16 de junio próximos, comunidades, periodistas, académicos, activistas, científicos de todo el mundo se reunirán en la capital de la provincia ecuatoriana de Pastaza para discutir sobre la importancia de la Amazonía para la conservación ambiental del planeta.

El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo. No obstante, la ayor parte de los gobiernos del mundo y grandes corporaciones multinacionales parecen haber postergado la necesidad de priorizar acciones y políticas públicas en función de combatirlo. En su lugar, se ha posicionado una supuesta necesidad global por acelerar las actividades productivas sin haber dimensionado las graves consecuencias que esas ambiciones acarrearán en el corto plazo. Los riesgos para la economía mundial, para la salud de la especie humana e incluso para el sostenimiento de la vida de las ciudades, tal como hoy las conocemos, son tan altos que organismos internacionales y la comunidad científica global habla ya de un estado de no retorno.

Para el periodismo, el cambio climático es un asunto de interés primordial. No es posible entender la política y la economía de nuestros tiempos sin abordar el deterioro sistemático de los ecosistemas. La naturaleza, que provee de recursos a la gran industria y alimenta la maquinaria de un modelo que se asemeja más al cáncer que al bienestar colectivo, está siendo exprimida. El acceso a agua limpia, a alimentos sanos y a una vida digna dependen del equilibrio climático.

El cambio climático es importante y urgente para las agendas periodísticas porque, entre otras razones, 2.200 millones de personas en todo el mundo, es decir, el 25% de la población del planeta, no cuenta con servicios de agua potable gestionados de manera segura; más de la mitad de los seres humanos, 4.200 millones, carecen de servicios de saneamiento efectivos y a unos 3.000 millones de personas les faltan instalaciones básicas para el lavado de manos. Los datos constan en el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF de 2021. Dos años después, la tendencia no se ha detenido ni se ha revertido.

La II Cumbre Amazónica de Periodismo y Cambio Climático busca ampliar la cobertura periodística de temas ambientales mediante la circulación oportuna de información y a través del involucramiento directo de medios comunitarios, digitales, impresos, televisivos, radio y demás plataformas mediáticas de Ecuador, de la región y del mundo, con el propósito de incluir el cambio climático y la vida de pueblos, comunidades y nacionalidades indígenas como una prioridad en las agendas informativas.

Más de 46 invitados de dentro y fuera de Ecuador compartirán sus conocimientos y experiencias durante estos tres días, en las instalaciones de la Universidad Estatal Amazónica, donde tendrán lugar 13 talleres, 5 conferencias magistrales, 7 mesas de trabajo y 7 ponencias académicas en los que temas como el avance de los extractivismos, las amenazas contra defensoras y defensores de la naturaleza, los riesgos que enfrentan los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV), los mercados de carbono, la minería ilegal serán la materia prima de la cita internacional.

En su última Actualización climática mundial anual a decenal, publicada en mayo de 2023, la Organización Meteorológica Mundial alertó sobre el 66% de probabilidades que existen de que la temperatura media anual cercana a la superficie, entre 2023 y 2027, supere en más de 1,5 °C los niveles preindustriales. Añadió el documento que ese estado climático podría extenderse durante al menos un año y que hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el lustro en su conjunto, sea el más cálido jamás registrado.

La II Cumbre Amazónica es organizada por Fundamedios en un esfuerzo conjunto de CONNECTAS (Colombia), Deutsche Welle Akademie (Alemania), el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, IFEX, la Red Voces del Sur (VDS), la Oficina Regional de Unesco para Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia; Convoca Perú, la Cooperación Alemana para  el Desarrollo- GIZ Ecuador, la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape) y la Fundación Pachamama. Además, cuenta con la cooperación de la Unión Europea en Ecuador y el programa ‘Conservando Juntos’, respaldado por el Gobierno de Estados Unidos. La Barra Espaciadora es uno de los medios que respalda este encuentro internacional y es parte de su programación por segundo año consecutivo.

Conoce la agenda de la Cumbre Amazónica 2023 aquí

*En la imagen de portada, la lideresa shuar Josefina Tunki, expresidenta del Pueblo Shuar Arutam. Foto: PSHA.

Periodismo y cambio climático

Explora el mapa Amazonía viva