Marcelo Xavier Hervas Mora cree que la agroexportación es una alternativa al extractivismo. Dice que impulsaría un proyecto de progreso para el Ecuador con justicia social y plantea la importancia de contar con una banca pública que se apoye en organismos internacionales para ofrecer al sector productivo financiamiento para salir de la crisis, con intereses razonables.
Xavier Hervas es un empresario guayaquileño radiado en Quito, tiene 48 años y las elecciones presidenciales del 2021 son su primera incursión en la política. Antes creció y aprendió entre calles, colegios y universidades de países como Polonia, Perú, Estados Unidos y Colombia, debido a que su padre, Marcelo Hervas Silva, es un diplomático. De hecho, fue representante del país en la OEA durante el gobierno de Lucio Gutiérrez. Por eso, asegura que entiende “en parte” el sentimiento de la comunidad migrante en el mundo, aunque confiesa que no puede entender del todo las duras vivencias que muchos enfrentan al ir detrás del sueño de días mejores para ellos y sus familias. El plan de gobierno del partido que auspicia su candidatura, la Izquierda Democrática, propone acceso a la seguridad social de las y los ecuatorianos en el exterior. Sin embargo, en nuestra entrevista no habló al respecto. Hasta ahora -dice Hervas- las soluciones que los gobiernos han planteado para los migrantes “son parches que no resuelven nada porque quienes las definen no entienden la necesidad real”. Habla del caso de quienes están pagando créditos educativos, por ejemplo, a quienes se les ha refinanciado sus deudas durante seis meses debido a la crisis económica que desencadenó la pandemia.
Hervas habló sobre las limitaciones que tiene la población migrante para regresar su dinero al Ecuador, y puso un ejemplo: 30 000 dólares “es algo menor que representaría un carro para un migrante”. En su plan de gobierno, Hervas propone un plan de política pública regional de integración, defensa de los derechos de migrantes, y espera trabajar en la regulación de su estatus migratorio. Hervas dice que la sociedad ecuatoriana debe valorar el sacrificio y el esfuerzo que hacen los migrantes al irse a trabajar, estudiar o buscar oportunidades en otras ciudades del mundo, porque sus remesas han sido un componente muy importante para cuidar la dolarización. El candidato reconoce que ha tenido contacto con grupos de migrantes en Estados Unidos y con la militancia de la ID en varios países, pues se debe contar con ellos para armar las listas de candidatos para legisladores que los representarán en la próxima Asamblea Nacional.
En general, la propuesta de Hervas para el país frente al cambio de gobierno en medio de una pandemia insiste en devolver la confianza de que podemos salir de la crisis produciendo mejor, con justicia social con libertad. Producir mejor en función de la tecnología -explica-, respetando a los trabajadores y a la naturaleza, para generar riqueza sin dejar a nadie atrás. Hervas fue artesano panificador, industrial, agricultor, comerciante, transportista y exportador, y ese pasado empresarial, para él, no se opone a que la tienda política de centro izquierda fundada por el expresidente Rodrigo Borja Cevallos sea su paraguas político. Esta tendencia política “piensa en la justicia social con libertad al emprendimiento”, explica. No es una corriente que impulse ese populismo “que nos mete discursos perversos de que hay que quitar al rico para darle al pobre. El gobierno debe generar política pública que promueva riqueza sin dejar a nadie atrás”.
Para él, la clave está en que si se genera riqueza sin justicia social nunca habrá satisfacción. “¿De qué sirve que tú por tu esfuerzo generes progreso y patrimonio en tu círculo íntimo si mañana no lo puedes disfrutar si sales a la calle y ves el drama en tu país?”
Aunque su nombre no aparece entre los primeros puestos de los sondeos sobre intención del voto, el postulante es optimista porque considera que el escenario está abierto; “pero nos quieren forzar a ver dos opciones: una izquierda populista que ya gobernó o una izquierda anárquica que convierte causas justas en violencia”.
Él plantea una alternativa con el fin de “generar desarrollo en función de un progreso nacional sin convertirnos en tirapiedras sino una democracia de propuestas, sin líderes mesiánicos”.
La Izquierda Democrática es de los pocos partidos históricos que quedan en el panorama electoral. Nació en 1970 y tras un tiempo fuera de las canchas, en el 2015 volvió a inscribirse en el CNE con Wilma Andrade como su representante legal y con Paco Moncayo como su carta política más visible. Tras la derrota electoral de entonces, el partido elige ahora a un empresario como apuesta por el sector productivo, con la urgencia de recuperar plazas de trabajo.
El plan de gobierno de la 12 se divide en tres ejes: soluciones económicas y productivas, soluciones de justicia social (salud, educación, seguridad y desnutrición) y solución de valores democráticos y transparencia del Estado. “De nada sirve atender los dos primeros si no generamos lo último para frenar la corrupción”, dice. Pero aclara que ante tanta urgencia, se debe gobernar con prioridades.
En cuanto al primer eje, su idea es pasar del actual modelo extractivista a uno de desarrollo basado en la exportación. En eso asegura que tiene experiencia. Es que Xavier Hervas se dedica a la producción de brócoli en la empresa que dirige, que tiene su base en la provincia andina de Cotopaxi. Afirma que si la tendencia se mantiene, el próximo año el banano superará al petróleo en divisas generadas para la economía ecuatoriana, y que actualmente el Ecuador es líder en exportación de rosas, banano y cacao fino de aroma. Además, destaca que Ecuador tenga una de las flotas pesqueras de atún más grandes del Pacífico, que se haya convertido en el primer proveedor de brócoli congelado para Japón y en el único país en el mundo que puede sembrar y cosechar este producto todo el año. Para Hervás, se debe aprovechar ese potencial de las tierras ecuatorianas y fomentar la agroindustria y la agroexportación, con el propósito de fortalecer la cadena productiva y de trabajo. Sin embargo, en el Plan de Gobierno presentado por la ID no hay una propuesta tendiente a evitar la contaminación ambiental en el sector de la agroindustria, que ya es muy elevada en el país.
El plan se enfoca en una fuerte política de comercio exterior y prioriza la agroindustria sin incluir a pequeños agricultores ni la agricultura familiar campesina. El documento de Hervas y la ID omite hablar sobre la desigualdad evidente entre el campo y la ciudad en relación con el sector productivo.
MiCandidato2021 ¿Conoces el plan de gobierno de los candidatos a la Presidencia de Ecuador? ¿Cuál de ellos se acerca más a tus intereses? Tómate 2 o 3 minutos para jugar y descubre qué proponen en verdad quienes quieren gobernar a Ecuador, más allá de sus palabras vacías. Al final, obtendrás un breve resumen de sus proyectos políticos. Juega, diviértete un poco y ejerce tu derecho a un voto informado. ¡Comenta y comparte este link para que tus contactos también lo hagan! #MiElección2021
En medio de la crisis que arrastra el país y que se ha agravado con la pandemia por el coronavirus, Hervas cree que se deben pulir las leyes que ahora sobran y solo construir nuevas que sean verdaderamente necesarias. Lo más importante, dice, es diseñar un modelo de desarrollo con políticas públicas para generar, en primer término, un fondo para el arranque productivo (FAP) . De hecho, esta es una de sus banderas de campaña, como ocurre con las propuestas de varios otros candidatos: créditos asequibles, trabajo para jóvenes y agilidad en trámites para crear emprendimientos. El plan de Hervas, no obstante, no profundiza en el cómo estos préstamos serán verdaderamente productivos, pues no considera factores de riesgo técnicamente.
En ese sentido, el candidato plantea juntar la banca pública con garantía soberana y así obtener tasas de interés del 1,8% a 18 años con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y tasas incluso menores con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. Por eso luce convencido de que no se debe vender el Banco del Pacífico sino usarlo como banca de desarrollo.
Con respecto al sector cultural, Hervas recurre al concepto de economía naranja. “No se trata de auspicios, sino de apoyar con capacidad económica para que puedan emprender con su capacidad de producción artística y perfeccionando su servicio y distribución de forma sostenible en el tiempo”, dice. Pero en su plan de gobierno el tema no aparece. Esta materia solo está presente en sus cartas abiertas, sobre temas que quedaron fuera de su propuesta oficial.
Hervás es de formación católica y dice que de allí vienen sus creencias y valores. Pero afirma que nunca dejará que estos vayan por encima de los de la sociedad. “Con la legislación vigente, las mujeres, niñas y adolescentes que abortan ponen en riesgo su vida, porque acuden a clínicas clandestinas y luego no reciben atención adecuada -aclara-. Muchas pueden perder la vida en ello”.
El candidato de la ID recuerda que el Código Orgánico de la Salud que se discutió durante cerca de ocho años representaba la posibilidad de avanzar en materia de derechos de las mujeres y en relación con el tratamiento de la despenalización del aborto, y considera “inaudito” que en lugar de perfeccionar el documento, el presidente Lenín Moreno lo haya puesto “en la congeladora” por un año más. Hervas plantea que es necesario proteger a las mujeres y a los médicos, y aunque no está a favor del aborto, sí está de acuerdo con su despenalización para que una mujer que ha sido violentada pueda decidir el camino que tomará. Cree que se deben defender los derechos humanos en primer lugar “y el Estado es el llamado a garantizarlos”.
Entrevistas: David Avilés Aguirre.Investigación y coordinación: Cristina Cadena. Texto: Ana María Carvajal. Caricaturas: Wilo Ayllón. Edición y dirección de contenidos: Diego Cazar Baquero.
Esta es una iniciativa de la Colectividad Ecuatoriana Autoconvocada de Artistas y Gestores, en Córdoba, Argentina, en alianza con La Barra Espaciadora, y forma parte del espacio Mi elección 2021.
MiCandidato2021 ¿Conoces el plan de gobierno de los candidatos a la Presidencia de Ecuador? ¿Cuál de ellos se acerca más a tus intereses? Tómate 2 o 3 minutos para jugar y descubre qué proponen en verdad quienes quieren gobernar a Ecuador, más allá de sus palabras vacías. Al final, obtendrás un breve resumen de sus proyectos políticos. Juega, diviértete un poco y ejerce tu derecho a un voto informado. ¡Comenta y comparte este link para que tus contactos también lo hagan! #MiElección2021