Por Cristina C. Montoya y Melissa Saavedra
Cristina C. Montoya decidió exponerse a las miradas que a diario la violentan. Este es un mundo construido sobre los prejuicios, sobre roles y códigos que nos hacen creer que solo lo aceptado socialmente existe. Este video-ensayo delata la discriminación y los prejuicios existentes ante la problemática de género en Ecuador.
¿Qué soy yo? Vote aquí. La invitación que hace Cristina es para preguntarnos cuántas fórmulas prefabricadas han hecho que construyamos nuestra idea de lo que está bien y de lo que está mal cuando de enfrentarnos a las diversidades se trata. No somos capaces de quebrar los modelos convencionales. No tenemos las herramientas para aceptarnos desde las diferencias. ¿Cuántos actos de violencia cometemos a diario por ser víctimas de estos prejuicios?
El acto de Cristina es un acto de subversión, de provocación. Dislocay transgrede. «La abstracción se traduce de manera experiencial –dice ella–, se consolida al interior del espacio y del tiempo». El suyo es un cuerpo dispuesto a ser mirado e interrogado.
Muy interesante!
Lo más dificil son las miradas, esas miradas que buscan algo, que se detienen, que indagan, que de alguna manera buscan disciplinar mi cuerpo…