Fotos de Edú León / @EduLeon_photo

Ñusta es un vocablo que proviene del quechua inca. Se refiere a las doncellas, a las princesas o vírgenes sagradas. Eran también una representación de la tierra no fecundada, del suelo virgen.

Con esta evocación semántica, en la provincia ecuatoriana de Chimborazo, de mayoría indígena, se realizó el primer certamen de belleza exclusivo para indígenas: la Ñusta Andina 2015. En el encuentro se resaltó el valor de los pueblos indígenas andinos para mantener viva una lucha de siglos en contar de la discriminación. Con claras proyecciones hacia el mundo mestizo y sus costumbres, el evento apunta a llevar a una representante indígena a participar en el evento de belleza Miss Ecuador. “La mujer indígena tiene derecho de participar, de estar representativa de los pueblos indígenas, queremos borrar esa idea de que la mujer indígena tiene que estar tras de la vaca, tras de los niños, tras del marido”, le dijo Inti Daquilema, uno de los organizadores del certamen, a diario El País, de España. La intención fue, también, mostrar trajes y danzas tradicionales de las comunidades participantes.

La joven puruhá Jenny Guillin, de 19 años, fue la ganadora de una corona avaluada en 5 000 dólares.

5 COMENTARIOS

  1. mientras tratamos de forjar una patria unifcada, llega una esclusión cultural de este tipo, seguimos en el siglo pasado y nos negamos a pensar como una sola patria

  2. quien organizó esto? no hay información sobre los organizadores, absolutamente pobre este artículo

  3. En este pseudo-articulo, para mi existe un vacío profundo en saber que mismo es el vocablo ñusta. No es una cuestión de interpretación, debería ser una afirmacion real y una traduccion del runashimi (kichwa) al castellano. ñusta es mujer virgen.

    El evento era la elección de la reina indígena (sierra, costa, selva) del Ecuador dado el 22 de mayo, en Quito, Pichincha, Casa de la Cultura, y no en Chimborazo como escribe el autor que parece ni haber asistido al evento; era más como un acto de folklorismo, tomas de fotos, que un evento cultural.

    Aparte, los mismos organizadores hablaban de conceptos ineptos en nuestro país como el de «multietnicidad» en lugar de decir multiculturalidad, entre otros terminos inapropiados demostrando al publico su falta de consciencia frente a la realidad del país: un Estado plurinacional y una sociedad intercultural.

    Además pienso que lo màs importante es saber entender a profundidad el origen de donde venimos, nuestra lengua, nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra tradicion; no es cuestión de decir «que la mujer indígena (no) tiene que estar tras de la vaca, tras de los niños, tras del marido», como afirman ciertas personas. Las mujeres, libres, pueden decidir por si mismas participar en eventos sociales, culturales, políticos, segun sus propias aspiraciones.

    Pienso que las mujeres, tanto como el varón somos complementarios y tenemos nuestros roles en la sociedad, en la comunidad, en la familia, y como personas.

    Hay que destacar que hubo la participación de una representante de la costa del pueblo huancavilca; y la presencia de 3 hermosas mujeres en representación de la Amazonia, de las provincias de Napo y Pastaza. Destacar la presentacion cultural de la shiram nua (mujer hermosa, en shuar chicham) Yanua Vargas que lleva al escenario la danza, la música, la vestimenta, la lengua, la pintura que son elementos fundamentales para que la sociedad comprenda en un espacio político lo que una mujer representando a su cultura debería presentar en un evento galante.

    • veo un poco mas del panorama q estaba muy incompleto, sin embargo me surgen más dudas que certezas frente a esta esclusion

  4. Estimados lectores: solo queremos comentarles que en nuestra sección «Visor» es un espacio para mostrar trabajos fotográficos… es por ello que los textos que acompañan a las fotos son solo introductores porque pensamos que las fotografías son las que deben contar la historia… muchas gracias por sus comentarios y estaremos pendientes siempre de sus opiniones.

Los comentarios están cerrados.