Durante la tarde y parte de la noche del pasado 19 de marzo, miles de manifestantes se congregaron en las calles de varias ciudades ecuatorianas para expresar su rechazo a distintas políticas gubernamentales.
En Quito, miembros de grupos GLBTI, sindicalistas, trabajadores, líderes políticos, estudiantes, artistas y cientos de ciudadanos opuestos a diversas decisiones del régimen de Rafael Correa marcharon por las calles del Centro Histórico y se reunieron en la plaza de San Francisco, hacia las seis de la tarde, hasta que al caer la noche, la Policía Nacional los dispersó. Muchas y muy diferentes entre sí fueron las consignas de los manifestantes: denuncias de actos de corrupción en el gobierno, rechazo a las enmiendas constitucionales, a la reciente imposición de salvaguardias arancelarias a cientos de productos importados, a la exploración y explotación petrolera en una parte del Parque Nacional Yasuní, a la reelección presidencial, así como exigencias de cumplimiento de derechos por parte de minorías sexuales, fueron algunas de ellas.
También simpatizantes gobiernistas se expresaron la tarde de ese jueves en la capital. La Plaza de la Independencia y la avenida De los Shyris, frente a la sede del movimiento de gobierno, fueron dos de los sitios de reunión de los grupos oficialistas que, sin embargo, no organizaron contramarchas, como en otras ocasiones.
Estas son algunas de las imágenes que muestran gestos, sentimientos y expresiones de una jornada de protestas en la capital ecuatoriana, luego de ocho años de gobierno del presidente Rafael Correa.