Por Jonatan Rosas
Hakhu es una organización de mujeres artesanas que se dedica a promover proyectos de desarrollo sostenible, en alianza con pequeñas comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana. Hakhu significa «vamos», en kichwa, y es un manifiesto por parte de las comunidades para intensificar la lucha en defensa del territorio y de sus recursos.
La organización Hakhu –bajo la coordinación de Nina Gualinga– ha desarrollado capacidad para impulsar el trabajo artesanal para más de 200 mujeres indígenas en tres provincias amazónicas, ha creado empleos y ha proporcionando ingresos para las familias de estas mujeres y para sus hijos.
Blanca Tapahui es una de las mujeres artesanas de la comunidad Sani Isla, que se encuentra a orillas del río Napo. Ella está segura de que este trabajo ha reducido considerablemente el deseo de salir de su comunidad en busca de empleo en las grandes ciudades.
La economía de los habitantes de Sani Isla están basadas en las necesidades comunitarias. Las mujeres cuidan de sus familias, mantienen segura a su comunidad y protegen colectivamente los territorios amenazados por las actividades extractivistas. La educación, la salud, la generación de ingresos sostenibles e incluso la formación en derecho son aspectos fundamentales en el proceso que propone Hahku.