Fotos: ©María Portaluppi
Entrevista: Gato Villegas S. / @g_vs
«Un día recibí una llamada de mi padre para invitar a toda la familia a un viaje que, según él, iba a fortalecer nuestros lazos.
El viaje era a la Patagonia argentina. Mi hermano se encargó de comprar los pasajes y reservar los hoteles. Se veía un viaje prometedor, ya que pasaron muchos años desde nuestro último viaje en familia en el 2008.
Pero ya no somos los mismos desde esa fecha. Mi hermano ya tiene una esposa y mis padres se han acostumbrado a vivir bien entre los dos. Todo cambia. Lo que me hizo dar de cuenta que han formado su propia familia y empecé a sentirme como una visitante entre ellos.
En media Patagonia descubrí un sentimiento que antes ya lo había experimentado, pero no de la misma forma: estando rodeada de montañas, ríos, nubes de formas impensables, de padres, hermanos, aún existía ese momento… ese momento de soledad profunda». (María Portaluppi)
En los trabajos tuyos que he podido ver hay una constante de luces muy bajas o tenues. ¿Es la vía que elegiste para transmitir soledad?
Si bien ahora estoy tratando de escapar un poco de ese estilo, hace algún tiempo vengo trabajando la oscuridad en mis imágenes y todo sucedió desde que en el 2009 conocí a la Cia de Foto, cuando vi sus imágenes me llamaron mucho la atención y con el tiempo me di cuenta del porqué, porque es la manera como yo sueño. En este trabajo quise seguir trabajando esa oscuridad porque me encontré como en una situación onírica, tanto como por lo que estaba pasando como el lugar en el que me encontraba.
¿Podría parecer un cliché, pero igual pregunto, ese manejo de luz tiene que ver con tu formación en cine? ¿Diriges la luz post-toma, por decirlo así?
Pues yo creo que sí, tiene que ver con mi formación en el cine, cuando hacía dirección de fotografía siempre trabajaba en clave baja y alto contraste, creo que eso lo pasé un poco a mis fotografías. Cuando yo hago imágenes me guío mucho por la luz y al hacerla imagino cómo haré el tratamiento en post y cuáles son las capas que dejaré iluminadas o no. Durante el proceso de esta pieza estaba en una etapa que podía pasar 3 horas tratando cada foto para llegar exactamente a lo que quería.
Ya que has estado cerca de mundos dinámicos en lo que a imagen se refiere -Brasil y México-, ¿crees que hay una visualidad latinoamericana? ¿Esto es solo un decir? ¿Desde tu respuesta, dónde te ubicas -en qué lado del globo- para fotografiar?
Ahora venimos discutiendo el tema de la fotografía latinoamericana con varios amigos, sobre todo el hecho de cómo los latinoamericanos vamos respondiendo a las necesidades de los grandes países y si ese es realmente el eje que la ha movido todo este tiempo y la ha convertido en lo que es, un espejo o una reacción, obviamente no llegamos a una conclusión y creo que no vamos a llegar a una, porque cuando encontremos una respuesta, seguramente todo lo que está sucediendo con la fotografía en Latinoamérica en estos momentos, ya habrá tomado otro camino.
Con respecto a donde me ubico, es algo que también vengo pensando ya hace algún tiempo, ¿de dónde es mi fotografía?, pues creo que tiene que ver un poco con esta pieza, es de un lugar que puede ser varios lugares, no sé si totalmente latinoamericana, ya que la mayoría de mis referencias si bien son de Suramérica, no tengo la certeza de dónde viene la referencia de ellos, es todo como una gran bola que se va formando de fragmentos que nos afectan y vamos incorporando, muchas veces sin reparar de dónde vienen.
¿Qué onda con Guayaquil? ¿Cuál es la intención de GY-ON?
Hace algún tiempo ya veníamos pensando junto a Ricardo Bohórquez sobre la situación de la fotografía en Guayaquil, que –sin ningún afán de criticarla–, pensamos que era importante reforzarla a través de propuestas visuales, nos unimos con Carlos Vaca quien es gestor y artista y conoce bastante bien el mercado para poder generar estas propuestas. La idea de formar GY-ON fue crear una plataforma en la que los fotógrafos, artistas, gestores culturales, puedan ponerse en contacto y nosotros funcionar como el canal de comunicación y gestión para realizar eventos, talleres, exposiciones, en fin, todo lo que tenga que ver con lo visual.
¿A quién crees que debemos invitar a este proceso?
Me acuerdo que una vez hablamos de todo lo que se está haciendo a través del Instagram, toda esta fotografía movida inmediata que se genera con el celular y que ahora se está utilizando mucho para lo periodístico, he visto el trabajo de Diego Pallero, Alejandro Reinoso y de Carlos Noriega y creo que sería importante invitarlos para que hablen de este proceso…
María Portaluppi nació en Quito pero vivió en Guayaquil la mayor parte de su vida. Estudió Comunicación Visual y Realización Audiovisual e hizo su especialización en Dirección de Fotografía. Realizó un postgrado en fotografía en São Paulo y actualmente se encuentra en México desarrollando un nuevo proyecto en el seminario del Centro de la Imagen.
Blog personal: mariaportaluppi.tumblr.com
Flicker: /gabporta