INVERIFICABLE

El 14 de noviembre se viralizó en Twitter una imagen que anunciaba la intención del gobierno de Guillermo Lasso de privatizar el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).  El tweet también denunciaba que se había iniciado una campaña mediática para legitimar dicha decisión. El usuario que compartió inicialmente la imagen hizo referencia a un video con el mismo titular publicado un año atrás por Radio FACE, una estación radial vía streaming de entretenimiento y opinión que, en su análisis, llegaba a las mismas conclusiones. Después de realizar la verificación, se concluyó que el contenido es inverificable.

El Gobierno no ha comunicado de manera explícita la intención de privatizar el IESS. A inicios de su gestión, el presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Cepeda, señaló que la privatización no es parte de los cambios que se pensaba implementar en la institución. 

Francisco Andino, exministro de Salud, aseguró que la Seguridad Social tiene principios éticos y filosóficos que demandan estar en contra de cualquier intento de privatización. “La Seguridad Social, primero, no es una institución en el fracaso económico. Pero ha estado muy mal administrada y muy mal gerenciada”, dijo Andino vía Zoom a La Barra Espaciadora.

El Estado arrastra una deuda con el IESS de más de 8 mil millones de dólares. De esta deuda, el 40% corresponde al pago del aporte del Estado al Fondo de Pensiones. La deuda por atenciones de salud a jubilados y a personas con enfermedades catastróficas suma 4 576 millones de dólares. El monto restante corresponde a deudas con el seguro social campesino, devolución de IVA, seguro de desempleo y riesgo de trabajo. Hasta el momento, el gobierno de Guillermo Lasso ha pagado 338 millones de dólares al IESS como parte de la deuda por salud.  

La falta de liquidez ha provocado que el IESS mantenga una deuda de 265 millones de dólares con clínicas y hospitales privados. Por ello, varios centros de salud no han podido brindar atención a los pacientes enviados desde el IESS, mientras varias clínicas empiezan a carecer de insumos, puesto que no tienen recursos para comprar a sus proveedores. De acuerdo con información presentada por el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, se observa un desabastecimiento de medicamentos del 44% y del 58% de insumos médicos en los hospitales del IESS.

A pesar de las negativas expresadas por el Gobierno, el 9 de marzo de 2022, la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) publicó una investigación en la cual alertaba sobre las propuestas que podrían estar ori­entadas a introducir lógicas de privat­ización en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.  

En la investigación, el CDES señaló que la externalización de servicios de salud a través de la Red Privada Complementaria, la externalización de las farmacias hacia las cadenas farmacéuticas privadas, la eliminación gradual del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y la delegación administrativa de las unidades hospitalarias del IESS al sector privado son propuestas que se encaminan a la lógica de la privatización. La investigación también alertó que el aumento de la edad de jubilación y el incremento del aporte de los trabajadores en cuentas personales (estrategias presentes en la Reforma del IESS), deben ser cuestionadas como parte de políticas neoliberales y privatizadoras.

Respecto de las intenciones de incrementar el tiempo jubilar, el exministro de Salud aclaró que esta propuesta no contempla que los mayores de 60 años son propensos a tener enfermedades crónicas degenerativas, que impiden su continuidad en el campo laboral. “En la Seguridad Social, el grupo que se beneficia no puede pasar del 7%, mientras que en Ecuador estamos superando el 15%. Es insolvente que la base de la pirámide pueda cubrir estas necesidades”, explicó Andino. Señaló que aumentar las plazas de empleo resolvería la crisis del IESS. “La informalidad laboral puede también integrarse a la Seguridad Social con estrategia de regularización y protección”, añadió.

Francisco Andino explicó que la situación del IESS y sus posibles soluciones se deben evaluar tomando en cuenta tres factores: número de prestaciones, número de afiliados y cálculo actuarial. Como solución, señaló la importancia de realizar auditorías externas que permitan visibilizar con transparencia las deudas que el Estado tiene con el IESS. “Las deudas del Estado no son con la institución: son con los afiliados”, afirmó.



Explora el mapa Amazonía viva