SÁTIRA
La usuaria de Twitter @Felu_Garzon_ compartió una imagen de Francesco Tabacchi, gobernador de Guayas, precedida por la frase “llegó el terror de los vacunadores”. En la publicación, también se incluyó una frase en referencia a una campaña en contra de las extorsiones tipo vacuna. Finalmente, se ironiza esta iniciativa: “vacunadores huyen del país despavoridos”. Después de realizar la verificación, se encontró que esta publicación es una sátira.
La frase que aparece junto a la imagen de Tabacchi sí fue publicada por el gobernador. Esto es lo que escribió en su cuenta de Twitter: “Sin acciones no podemos vencer el delito de las vacunas, por eso lanzamos, junto a la @PoliciaEcuador y a la UNASE, la campaña ‘Dile NO a la extorsión, no pagues’ para que los ciudadanos puedan denunciar y librarse de este mal. ¡Juntos vamos a combatir este crimen!”.
Usuarios de redes sociales criticaron e ironizaron esta iniciativa, pues denunciar un delito o un crimen parece algo obvio. No obstante, los ciudadanos no confían en las instituciones de Gobierno, de acuerdo con una encuesta de Ipsos. Los resultados, presentados en julio de 2022, mostraron que el 86,5% de los encuestados no confía en el sistema de justicia. El 69,9% no confía en la Policía y el 51,1% no confía en los militares.
Asimismo, según cifras de la encuestadora Perfiles de Opinión, a febrero de 2023, 47 de cada 100 personas consideran que la inseguridad y la delincuencia son el principal problema del país; y, para 56 de cada 100 la situación de seguridad se va a agravar en los siguientes meses. Durante el 2022, según cifras del Ministerio de Gobierno, se registraron cerca de 5000 denuncias de extorsiones en distintos tipos de comercios.
“El fenómeno de las vacunas, en particular, y el de la inseguridad y violencia, en general, tiene una base fáctica (la realidad en la que se desarrolla) y una base de percepción basada en el temor y una expectativa negativa”, explica Yadira Aguagallo, directora de Comunicación de Icare Inteligencia Comunicacional. “Frente a hechos que tienen este tipo de composición, la enunciación [Dile no a la extorsión] no basta”, añade.
Varias víctimas de vacunas se han negado a pagar y el resultado ha sido su asesinato, a manera de escarmiento por parte de las agrupaciones delictivas. “Frente a la palabra dicha, hay una reacción fáctica, que coloca en desbalance a los afectados”, analiza Aguagallo.
Finalmente, la campaña, señala la directora de comunicación de Icare, no ofrece estrategias para enfrentar desde lo estructural a grupos delictivos ni para proteger a la población que se niega a pagar a los vacunadores.
*Esta nota fue elaborada con el apoyo de Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Explora el mapa Amazonía viva
La campaña Dile no a la extorsión La campaña Dile no a la extorsión La campaña Dile no a la extorsión