Magali Orellana

IMPRECISO

La cuenta de Facebook Anonymous Orellana difundió una imagen en la que se asegura que la prefecta de Orellana, Magali Orellana, usó arena en lugar de lastrado en un tramo vial de 1.6 km en la parroquia San Carlos, entre las comunidades Los Ángeles y 24 de Mayo. En la descripción de la publicación se agrega que la Contraloría General del Estado “hace una auditoría especial” de esta obra. Después de realizar la verificación, se determinó que el contenido es impreciso.

Magali Orellana

“Pude realizar la inspección del ingreso a esta vía y en lo cual se pudo verificar que sí hace falta más material”, dijo Wilson Guerrero, presidente del GAD Parroquial San Carlos a La Barra Espaciadora. Guerrero no quiso ampliar la información, pues dijo que no quiere verse involucrado con contenidos que circulan con más fuerza durante la campaña electoral. Magali Orellana es candidata a la reelección de la provincia de Orellana. 

De acuerdo con un reportaje de La Barra Espaciadora, publicado luego de realizar un recorrido por la zona, la prefecta ha incurrido en ilegalidades, como abrir caminos en zonas sensibles por su cercanía al Parque Nacional Yasuní y sin el conocimiento y permisos del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Este medio también recogió testimonios de pobladores, en una visita reciente, que aseguran que la prefectura ha extraído material pétreo de lugares que no cuentan con licencias ambientales. 

Otra fuente, que prefirió no revelar su identidad, aseguró que desde que Magali Orellana anunció su postulación a la reelección, se ha dedicado a inaugurar obras con el fin de comprometer el voto de los beneficiarios

“La Contraloría General del Estado tiene previsto hacer una acción de controles, es decir, un examen especial de auditoría en el primer trimestre del próximo año”, se aclaró desde el departamento de comunicación de la Contraloría General del Estado. Es decir, aún no se ha hecho la auditoría, como se sugiere en la publicación. En la descripción de la imagen también se asegura que “la primera lluvia se llevó toda la arena y la vía quedó peor que antes”.

La obra se inauguró el 13 de noviembre, con la presencia de Magali Orellana. El costo del lastrado habría sido de USD 350 000 y la empresa Lomas habría sido la contratista beneficiada. La Barra Espaciadora se contactó con la prefecta para solicitarle información al respecto, sin embargo, hasta el cierre de esta publicación, Orellana no contestó. 

*Esta nota fue elaborada con el apoyo de Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.



Explora el mapa Amazonía viva