INVERIFICABLE
El 9 de enero de 2023, la cuenta de Facebook Visión 360 publicó un post en el cual denunciaba que la prefecta de Santo Domingo y candidata a la reelección, Johana Núñez, habría triplicado su fortuna durante los cuatro años de su gestión, y habría firmado grandes contratos para impulsar su imagen. Después de realizar la verificación, se concluyó que el contenido difundido es inverificable.
Johana Núñez enfrenta una acusación por peculado desde noviembre de 2021. El 23 de noviembre de 2021, la Fiscalía de Pichincha allanó el domicilio de la prefecta y una dependencia del Gobierno provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el marco de una investigación por el supuesto delito de peculado.
La denuncia contra la prefecta está relacionada con la rehabilitación de la vía KFC – Sueño Bolívar, una obra que empezó en 2020 y que hasta el momento no ha concluido. El allanamiento de Fiscalía se realizó luego de que Ricardo Vanegas, asambleísta de Pachakutik, entregara un documento con el que denunciaba que Núñez habría utilizado el material que retiró de la vía para rellenar un terreno perteneciente a una compañía de la cual es accionista.
Según un artículo del diario El Universo, Johana Núñez, así como su esposo e hijos, es accionista de la compañía ecuatoriana Wil & Fam S.A. No obstante, esta empresa no aparece en los registros de la Superintendencia de Compañías, por lo que no es posible corroborar la información. Johana Núñez y Polibio Flores, síndico de la Prefectura, denunciaron que no se había respetado el debido proceso y que, hasta la mañana del allanamiento, no existía una notificación formal de Fiscalía respecto del tipo de delito que se investigaba.
En mayo de 2022, Ricardo Vanegas recordó que el proceso se encuentra en etapa de indagación previa. Solicitamos información a la Fiscalía sobre este detalle pero hasta la publicación de esta nota no hemos recibido respuesta. Sin embargo, el departamento de Comunicación del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas aseguró que no podría pronunciarse por ser una investigación todavía bajo reserva.
El 3 de junio, el portal de noticias Gama Visión publicó en su cuenta de Facebook que la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas había ratificado la inocencia de la prefecta Johana Nuñez. No obstante, no hay información oficial que lo corrobore. En el Sistema Informático de Trámite Judicial SATJE, los últimos procesos abiertos registrados hacen referencia a una demanda por servidumbre de tránsito (2023), por prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio (2022) y por contravenciones de cuarta clase, según el artículo 396 del Código Integral Penal (2022), que sanciona las expresiones de descrédito o deshonra en contra de otra persona. A la vez, no hay ningún proceso registrado por peculado en 2021.
La Barra Espaciadora solicitó información a la Fiscalía y a la Corte Provincial de Santo Domingo acerca de este caso, sin embargo, hasta el cierre de esta publicación, no hemos recibido respuesta de estas entidades.
Las denuncias realizadas por la cuenta de Facebook Visión 360 se desprenden del delito de peculado por el que es investigada Núñez. Sin embargo, ninguna de estas acusaciones se pueden confirmar hasta el momento.
Johana Núñez ganó la Prefectura en 2019 con Democracia Sí. Este año, se lanza a la reelección con la Revolución Ciudadana.