VERDADERO
El 16 de febrero de 2023, la cuenta de Facebook Ecuador Play realizó una publicación en la que asegura que Sofía Espín, asambleísta por UNES, aseguró que Guillermo Lasso es cómplice de las protestas de Perú. Después de realizar la verificación, se concluyó que Espín, efectivamente, calificó de “cómplice” de la represión policial de Perú al gobierno de Lasso, por lo tanto, el contenido es verdadero.
El 16 de febrero, el Pleno de la Asamblea Nacional debatió el Proyecto de resolución de solidaridad con el pueblo de Perú, que busca expresar el rechazo ante la comunidad internacional a la represión policial durante las protestas en Perú. El proyecto fue propuesto por Ricardo Ulcuango, asambleísta por el movimiento UNES.
En esta sesión, Sofía Espín señaló que el régimen de Lasso había ya tomado una posición dentro de las protestas de la ciudadanía peruana. “Su papel en este conflicto social es el de cómplice de la brutal represión que dirige la señora Dina Boluarte”, dijo. Explicó que no se podría calificar de otra manera el acto de “mandar lotes de granadas, cartuchos y bombas a un contexto de atroz represión contra el pueblo en las calles del Perú”.
La entrega de material antidisturbios se realizó en enero de 2023, cuando la Policía Nacional de Perú solicitó a su par ecuatoriana la devolución del material antidisturbios que el país recibió durante las protestas de octubre de 2019. Como respuesta, el gobierno ecuatoriano devolvió 4 400 granadas lacrimógenas calibre 37 mm, 1 600 granadas lacrimógenas calibre 37 mm, 5 000 cartuchos de 12 mm y 1 000 granadas de mano.
La asambleísta Sofía Espín denunció que no existe ningún instrumento jurídico ni normativa legal que sustente la devolución de armamento. Según lo que especificó la exministra de gobierno María Paula Romo en una investigación de diario El País, todos los préstamos hechos durante el paro nacional de octubre se hicieron bajo los acuerdos de cooperación de la Ameripol, la Comunidad de Policías de América.
La Ameripol es un organismo de cooperación destinado “al fortalecimiento de la educación, doctrina y filosofías policiales en materia de asistencia técnico-científica, inteligencia e investigación que favorezcan la prevención y neutralización del delito transnacional organizado en la región”. Según Romo, este acuerdo permite pedir a los cuerpos de policía de otros países material prestado, sin necesidad de consultar a entidades superiores gubernamentales.
Sin embargo, en la investigación se especificó que Romo y una fuente reservada dijeron que el material antidisturbios de Perú no fue prestado, sino donado.
Sofía Espín propuso que la Asamblea directamente exhorte al Gobierno del Perú a abrir espacios de diálogo que “permitan encontrar una salida pacífica y democrática a las legítimas demandas ciudadanas”. La propuesta presentada inicialmente a la Asamblea contemplaba solicitar al primer mandatario ecuatoriano pronunciarse ante la crisis social del país vecino.
Las cifras recogidas solo toman en cuenta los arribos o salidas registradas en puntos de control migratorios oficiales. La migración irregular (estrechamente vinculada al tráfico de migrantes) no es tomada en cuenta en los registros, por lo que es posible que las cifras de saldo migratorio sean mayores a las especificadas. Conforme a un artículo del medio digital Primicias, entre enero y junio de 2022, 10 527 ecuatorianos fueron detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México.
Explora el mapa Amazonía viva
Guillermo Lasso es cómplice de la represión en Perú Guillermo Lasso es cómplice de la represión en Perú Guillermo Lasso es cómplice de la represión en Perú Guillermo Lasso es cómplice de la represión en Perú Guillermo Lasso es cómplice de la represión en Perú