VERDADERO
En Twitter y Facebook circulan comunicados en los que se asegura que la Universidad Politécnica Salesiana – Campus Girón promocionó la carrera de Psicología con mención en Clínica, Laboral y Organizacional, Educativa y Social, sin embargo, cuando los estudiantes se graduaron, solo recibieron el título de psicólogos. Tras realizar la verificación, se encontró que las afirmaciones son verdaderas.
Pamela, nombre protegido, se inscribió en la carrera de psicología clínica en la Universidad Salesiana en 2008, después de haber estudiado y ejercido otra carrera. Desde los ocho años soñó con ser psicóloga y atender a pacientes, así que este nuevo comienzo era la posibilidad de cumplir sus sueños académicos y laborales.
La psicóloga todavía guarda los trípticos informativos sobre la oferta académica de la Universidad para el semestre que se iniciaba en septiembre de 2008. En uno de ellos, bajo el título ‘Facultad de Ciencias Humanas y la Educación’ se lee “Psicología con mención en área: Clínica; Educativa; Social y Comunitaria, y Laboral-Organizacional”.
Pamela también guarda otros folletos en los que se ahonda en información sobre cada alternativa y cuenta con el plan de estudios de cada mención, que tenía un tronco común, pero que iba especializándose a medida que avanzaba cada carrera. Incluso hay personas que no se enteraron de esta irregularidad sino solamente cuando llegó el momento del otorgamiento de sus títulos. Todos estos elementos ahora se usan como prueba de los graduados en la Acción de Protección que solicitaron 102 de ellos.
No tuvo dudas sobre la seriedad de la Institución, así que terminó los tres primeros años de la carrera sin contratiempos. Sin embargo, a partir de séptimo semestre, empezó a aplazar sus estudios por un nuevo trabajo, que era muy exigente, y otras oportunidades en el exterior. Cuando retomó, en el 2015, sus compañeros ya se estaban graduando, entonces escuchó que estaban siendo titulados como psicólogos y no como psicólogos con la mención escogida.
Intentó cambiarse de universidad, pero por las diferencias en los enfoques educativos, solo le revalidaban los primeros tres semestres. Ante la incertidumbre, decidió terminar su carrera en la Universidad Salesiana, pues consideraba que ya había invertido mucho dinero y tiempo en esta institución. Además, guardaba la esperanza de que la Universidad rectificara el problema o que las maestrías que planificaba estudiar le permitieran ejercer la profesión de sus sueños. Incluso miembros de la Dirección de la carrera habían asegurado que iniciaron acciones para remediar el inconveniente, pero la institución no había solucionado nada.
A pesar de las múltiples quejas, la Universidad no ha rectificado el daño hasta la fecha. David Albornoz, abogado de 102 afectados, explica que el rector de la Universidad pidió en 2018 al Consejo de Educación Superior (CES) y a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) que la mención obtenida por los graduados sea registrada. “Pero ellos no pueden hacer nada, porque fue error de la Universidad ofrecer titulaciones no autorizadas”, dice Albornoz.
La Barra Espaciadora intentó contactarse con María José Boada, exdirectora de las carreras de Psicología de la Universidad Salesiana, pero no obtuvo respuesta.
Ese mismo año, los afectados presentaron reclamos ante la Senescyt, pero esta institución habría respondido que solo tiene la facultad de registrar los títulos autorizados de las Universidades, de acuerdo con el abogado. Entonces, los afectados acudieron a la Defensoría del Pueblo. Esta institución empezó una investigación, que aún no ha finalizado, pero ya emitió un informe por una posible vulneración de derechos constitucionales.
Este informe se presentó como un Amicus Curiae en la primera audiencia del primer grupo de afectados, que se realizó el 12 de septiembre. Lo mismo sucedió en la primera audiencia del segundo grupo de afectados, que será el 19 de septiembre de 2022.
Según el Amicus Curiae de la Defensoría del Pueblo, la Universidad Politécnica Salesiana habría violado el derecho a información precisa y no engañosa sobre el contenido y características de los bienes y servicios, contemplado en el artículo 52 de la Constitución, y el derecho al trabajo, bajo el artículo 33. Este último derecho se ha visto vulnerado pues los graduados no han podido acceder a oportunidades laborales o han perdido sus trabajos pues, según el título emitido por la Universidad, no tienen las menciones necesarias para desenvolverse en campos específicos.
También se violó el derecho a la educación, según el abogado. “El caso es clarísimo, la publicidad era una, se ofrecían cuatro títulos distintos. Cuando uno elige la carrera universitaria, esto se hace pensando a qué se dedicará el resto de la vida”, dice.
Si bien los afectados son cientos, solo 29 personas tomaron la iniciativa para demandar la reparación de sus derechos. Después, 73 personas conformaron el segundo grupo de demandantes. “Queremos que el Estado repare lo que la Salesiana hizo, que se nos reconozca como psicólogos clínicos”, dice Pamela. Los graduados de las otras tres menciones esperan lo mismo, con el fin de seguir sus carreras laborales o académicas sin inconvenientes.
*Esta nota fue elaborada con el apoyo de Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.