Inicio Derechos Memorias del volcán (toma 2. ¿Descender al cráter?)

Memorias del volcán (toma 2. ¿Descender al cráter?)

1) Descenso hacia un mundo desconocido. Foto: Belisario Chiriboga
Descenso hacia un mundo desconocido. Foto: Belisario Chiriboga

Por David Coral

En la publicación anterior, mostrábamos una foto de tres andinistas durante la circunvalación del cráter del Cotopaxi y decíamos que esta travesía glaciar era uno de los itinerarios de montaña más fascinantes que se podían emprender en suelo ecuatoriano. No obstante, si hubo una aventura que se destacó por su originalidad y osadía, esta fue el descenso a las entrañas del volcán, al fondo de ese cráter que hoy mismo nos parece el lugar menos hospitalario de la Tierra.

2)Ramiro Navarrete (izq.) y César Pérez de Tudela (der.), en el fondo del cráter del Cotopaxi. Foto: Belisario Chiriboga
Ramiro Navarrete (izq.) y César Pérez de Tudela (der.), en el fondo del cráter del Cotopaxi. Foto: Belisario Chiriboga

Es que al menos uno —o unos pocos— de los miles de visitantes que alcanzaron la cima del Cotopaxi en las pasadas décadas debía dejarse seducir por esa enorme boca abierta al infinito. La hazaña se realizó el 26 de noviembre de 1979 y estuvo al mando del alpinista español César Pérez de Tudela. El equipo lo conformaron, además del líder, un camarógrafo de Televisión Española y seis jóvenes andinistas ecuatorianos de no más de 25 años de edad. La expedición fue transmitida por el programa 300 millones en varios países de habla hispana, y dio pie a un tomo de la colección Grandes expediciones, de la editorial Everest. Solo hace falta conocer el título de los otros dos tomos publicados —Expedición al Polo Norte y Expedición al Everest— para dimensionar cuán importante era esta empresa en el círculo de las grandes aventuras contemporáneas.

Colección Grandes expediciones
Colección Grandes expediciones

Si bien esta fue la primera expedición que logró pisar la base de la boca del volcán, no fue la primera en pretenderlo. Varios montañistas, durante la década del 70, intentaron sin éxito caminar por ese escenario dantesco que, se suponía, debía ser el cráter del volcán activo más alto del mundo. Entre ellos, el célebre alpinista Walter Bonatti, cuya tentativa se frustró debido al mal clima, y sobre todo, un grupo checo-polaco que estuvo muy cerca de conseguirlo, en 1972.

Libro publicado por la expedición checo polaca de 1972 acerca de su expedición al Cotopaxi
Libro publicado por la expedición checo polaca de 1972 acerca de su expedición al Cotopaxi

Información detallada sobre el descenso al cráter se publicó en la edición 27 de Revista MONTAÑA y en el libro Cotopaxi, la montaña de luz, de Freddy Landázuri.


David Coral es fotógrafo documental y periodista. Estudió Comunicación y Literatura en la Universidad Católica del Ecuador y Fotoperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante 10 años fue director y editor deRevista MONTAÑA. Ha colaborado con textos y fotografías en varias publicaciones dentro y fuera del Ecuador.