Inicio Aquí y ahora Quito gritó “¡Vivas nos queremos!”

Quito gritó “¡Vivas nos queremos!”

Miles de manifestantes, la mayoría mujeres, transitaron las calles quiteñas para exigir acciones concretas para frenar la violencia contra la mujer en Ecuador. Esta serie fotográfica de Edu León nos muestra algunas postales de esta masiva manifestación.

1582
0
Compartir
Mujeres indígenas saraguro hacen una ceremonia de bendición al terminar la marcha Vivas nos queremos. Foto: Edu León.

Por Edú León / @EduLeon_photo

El pasado sábado 26 de noviembre las calles del Centro Histórico de Quito rompieron su silencio: mujeres organizadas desde hace meses bajo la plataforma Viva nos queremos salieron a la calle para denunciar las altas cifras de asesinatos y de violencia en contra de las mujeres en Ecuador. Según una encuesta del INEC (2010), 6 de cada 10 mujeres en Ecuador son violentadas a diario. Las ecuatorianas siguieron los pasos de otros tantos movimientos feministas de América Latina.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, entre 2014 y 2015 se registraron 188 muertes violentas de mujeres en Ecuador. Esto equivaldría a que aproximadamente cuatro mujeres son asesinadas cada semana, víctimas de violencia machista.

Los medios de comunicación silencian estas muertes y la sociedad ecuatoriana cubre con un velo de silencio estos hechos, tanto públicamente como dentro del núcleo familiar. Por eso la expresión de las cientos de participantes de la marcha reflejó la emoción de poder gritar los nombres de quienes fueron silenciadas. Por Vanesa, por Angelina, por Karina…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.